divendres, 27 de febrer del 2009

a) que viene el coco, subjuntivo

completemos las frases con subjuntivo
*
1- ¡Han pasado cinco años y parece _ _ _ (ser) ayer!
2- ¿Recuerdas lo que te _ _ _ (decir, yo) ayer?
3- No tengo tiempo para _ _ _ (ir, yo) yendo y viniendo continuamente.
4- Estas tijeras no cortan. Necesitamos unas que _ _ _ (cortar).
5- Coge todas las patatas que _ _ _ (querer, tú). Hay muchas.
6- No pueden ganar las elecciones otra vez a no ser que _ _ _ (haber) una catástrofe.
7- Por favor, _ _ _ (tener, ustedes) cuidado al bajar el escalón.
8- Yo seguiría trabajando aunque me _ _ _ (tocar) la lotería.
9- Es muy importante que no _ _ _ (hacer, nosotros) ni un solo ruido.
10- ¿Qué quieres que _ _ _ (hacer, yo)?
11- ¿Te han dicho que el viernes _ _ _ (ser) fiesta?
12- Pídele a Juan que te _ _ _ (dar, él) una lista de precios.
13- Le dije que _ _ _ (tener, ella) cuidado pero no me hizo caso.
14- _ _ _ (decir, vosotros) lo que _ _ _ (ídem), a mí me parece una buena idea estudiar física.
15- Espero _ _ _ (poder, yo) ir a verte muy pronto.
16- La puerta estaba abierta. Era posible que _ _ _ (haber) alguien dentro.
17- Es difícil hacer pizza sin que _ _ _ (quemarse).
18- Acuérdate de llamarme en cuanto _ _ _ (saber, tú) si has aprobado el examen.
19- ¿Te molesta si _ _ _ (dejar, yo) aquí esta bolsa?
20- Te presto mi coche a condición de que me _ _ _ (invitar, tú) a cenar.
*
1- Me pone nervioso que me _ _ _ (mirar, ellos) cuando estoy trabajando.
2- Me puso de muy buen humor que me _ _ _ (regalar, ella) 200 euros.
3- No me importa que José no _ _ _ (venir) a mi fiesta el otro día, pero me molestó que no _ _ _ (llamarme).
4- Me da mucha rabia que _ _ _ (haber) tanta gente que ensucia las calles.
5- Me alegro de que _ _ _ (divertirse, tú) estas vacaciones. Yo también lo he pasado muy bien.
6- Ana no sale nunca de noche porque le da mucho miedo que le _ _ _ (robar, ellos).
7- Lo que no soporto de esta ciudad es que no _ _ _ (vender, ellos) helados en invierno.
8- No me sorprende que Carmen _ _ _ (dejar) el trabajo. No tenía nunca ni un minuto libre.
9- Siento _ _ _ (suspender, tú) el examen).
10- A mi gato le encanta que le _ _ _ (dar, ellos) pan con pasta de hígado.
*
corrijamos, si es preciso, las frases siguientes
*
1- Odio que los bares tengan la música tan alta.
2- He venido para hablar contigo.
3- No tengo dinero pero aunque tenga no te lo prestaría.
4- Me encantaría que vinieras a mi fiesta.
5- Yo no veo que la camisa está manchada.
6- Por favor, no dejas ahí la chaqueta.
7- Diga lo que diga nunca estás de acuerdo conmigo.
8- es mejor limpiar la casa después de que se vaya todo el mundo.
9- Es posible que lo que tú dices es cierto.
10- Mi padre me ha pedido que le ayude a comprar un regalo para mi madre.
11- ¿Qué te pasa? Tienes una cara como si no has dormido en toda la noche.
12- No podemos terminar el trabajo a no ser que nos quedemos toda la noche trabajando.
13- ¿Por qué no vamos a un sitio que tenga playa?
14- Me parece fatal que la gente da comida a los animales del zoo.
15- No te vayas sin que te dé tu regalo.
*
construyamos frases, en subjuntivo. en el caso de...
*
1- ¿En qué situación, te vestirías todo/a de rojo?
2- ¿En qué situación conducirías por el lado contrario de la calzada?
3- ¿En qué situación te quitarías toda la ropa en público?
4- ¿En qué situación escribirías una carta muy larga?
5- ¿En qué situación comerías muchísimo?
6- ¿En qué situación te sentirías la persona más feliz del mundo?
7- ¿En qué situación darías un beso a tu jefe/a?
8- ¿En qué situación buscarías un hotel?
9- ¿En qué situación estarías leyendo doce horas seguidas?
10- ¿En qué situación escribirías un libro?
11- ¿En qué situación te enfadarías mucho?
12- ¿En qué situación verías una película para niños?
13- ¿En qué situación envidiarías a alguien?
14- ¿En qué situación matarías a un animal con tus propias manos?
15- ¿En qué situación dejarías tu trabajo/estudios?
16- ¿En qué situación gritarías a tu jefe/a?
17- ¿En qué situación gastarías todo tu dinero?
18- ¿En qué situación te cortarías el pelo al cero?
19- ¿En qué situación no podrías hacer nada?
20- ¿En qué situación saldrías ahora mismo de tu país?